Lactancia

Si os empiezo a contar que en mi familia materna nadie dio el pecho más de tres meses diréis vaya jeta que tiene esta…pero es la verdad y el antecedente familiar me asustaba.

Pensé en dar el pecho desde el principio,pero cuando conocí esa condición familiar dude.Mi matrona,buenísima persona por cierto,me dijo que si yo quería darlo lo daría,y me abrió lo ojos.

Quiero decir antes que nada que se de pecho o no,por el motivo que sea,ninguna madre es mejor que otra,cada una hace lo mejor por sus hijos y por ellas mismas,y hoy en dia se crían bien con fórmula,para muestra aquí estoy yo! 🙂

Bien,volviendo al tema durante el embarazo no note calostro ni nada,salvo en dos ocasiones y muy poco por lo que ya pensé que era una opción a descartar y compré biberones,muchos…

Tras el parto el peque se agarró bien al pecho,pero sólo fue calostro hasta casi las 72h,y el pobre llorando…soltaba,daba manotazos,y así hasta que pudo comer bien.

Perdió el 10% del peso que tuvo al nacer.Pero no me rendi.Ya había leído que esta pérdida era normal.

La primera revisión de pediatría fue decepcionante.

Siendo el mismo centro donde tenía a la matrona,la pediatra (de entonces) era más de fórmula y ya por esa pérdida de peso me quiso poner uno o dos bibis…yo la ignore y mi pareja también.

Mi peque peso 3,620kg y midió 52cm,un 10% de peso menos aún lo situaba en un percentil más que aceptable,era increíble que ya quisiera quitarle el pecho!!

Superamos los seis meses de LM exclusiva,y continuamos lactando junto con la alimentación complementaria hasta el año sin ninguna enfermedad,sólo un resfriado y una otitis. : )

A partir de aquí,con el comienzo de la guarde vinieron más resfriados…algo inevitable con lactancia o con fórmula.

A fecha de hoy,el peque tiene 25 meses y sigue con su tetiya por la mañana.Come de todo,se resfria como cualquiera,no tiene problemas de habla o dentición,usó chupete para dormir y lo dejó el solito cerca del año,usó bibi con mi leche cuando usaba el sacaleches y para el agua hasta que comenzó a usar vaso.Un niño normal,como cualquiera.

Mi experiencia me ha echo pensar:

-Confía en ti misma y en tu bebé,harán lo que se propongan ambos.

-Tanto la lactancia como la leche de fórmula son aceptables y nutritivas,pero no nos engañemos la LM tiene anticuerpos vivos y es más sana.Evitando obesidad infantil entre otras cosas.

-Pon mucho al bebé al pecho,muchísimo,al principio es abrumador,pero pronto adquieren hábitos horarios y es más fácil.

-Puede que tengas subidas de leche,o retenciones.Usa un sacaleches,yo usé uno de Philips Avent.Masajes,y agua caliente.Y no olvides los discos protectores.

-Para grietas del pezón (yo ni las he visto) existen cremas,por ejemplo de Mustela.No son el fin de la lactancia si no queréis…

-También existen pezoneras de silicona (Philips Avent),tener pezones de una u otra forma pueden hacerlo más o menos difícil pero no imposible!!

Espero haber ayudado con mi experiencia,y si queréis preguntar algo sólo tenéis que escribirme!!

