Porteando a Bolita,mal y bien

Portear es mucho más importante de lo que parece,beneficioso para tí y tu pequeño,siempre que se sigan unas indicaciones importantes.

Se ha demostrado que el contacto piel con piel incluso en bebés prematuros,funciona mejor que cualquier incubadora,fortalece los vínculos afectivos y la posición de porteo beneficia el sistema digestivo evitando cólicos y reflujos al facilitar la expulsión de gases.A esto hay que sumar que es muy practico ya que deja nuestras manos libres para realizar cualquier tarea,incluso mientras les amamantamos,y nos libramos de escaleras y barreras arquitectónicas que con el carrito son difíciles de salvar.(Como en mi caso,un tercero sin ascensor).El peso esta sostenido por el portabebés y repartido por toda la espalda,lo que evita dolores y posturas forzadas para el porteador.

Ahora que sabemos algunas de las ventajas para ambos,vamos a definir que es porteo ergonómico:

Es el porteo en el que se respeta la anatomía del bebé: espalda en forma de C y caderas flexionadas.Sólo posible si la barriga del bebé está en contacto con el cuerpo del porteador,ya sea delante,a la espalda o a la cadera.

Por tanto los portabebés no ergonómicos NO cumplen con estos requisitos.


En estas imágenes vemos como repercute en las caderas del bebé un dispositivo no ergonómico “una mochila colgona”.Esto es la displasia de cadera.

En cambio en la otra imagen esta correctamente en su lugar.

Nosotros comenzamos mal,fallo de primerizos y un regalo con cariño pero desde la inexperiencia en la maternidad.Afortunadamente,aprovechando mi poca fuerza para bajar al niño y al carro cuando el papi tuvo que trabajar muchos días fuera mirando por Internet di con Brazos y Abrazos y compramos una bandolera de anillas.
Nuestro modelo es uno de las Bandoleras exclusivas Mis Canguritos,aunque lo adquirimos en Brazos y Abrazos.

11012013-IMG-20130111-WA0000

Era super chiquitín pero se aprecia que la postura es incorrecta.(Lo siento Papi,pero en esta foto se ve mejor)

12102013-2013-10-12 13.19.25

Con la bandolera,lleva una postura ergonómica.

El cambio tanto para él como para nosotros fue muy grande,y la comodidad que nos da la bandolera así como la tranquilidad de saber que es una postura que no nos hace daño a ninguno es inmensa.

Para elegir un buen portabebés hay que tener en cuenta algunas cosas como:

*Que sea flexible para permitir la curvatura de su espalda

*Que sus rodillas estén flexionadas a la misma altura que su culete o un poco más

*Que SIEMPRE su barriga esté en contacto con tu propio cuerpo

Y otras a evitar siempre:

*El tumbado boca arriba,doblado sobre sí mismo,su mentón tocando contra su pecho…Cuando los bebés son muy pequeños y aún no tienen fuerza suficiente en el cuello como para subir su cabecita en el caso de que le cueste respirar puede haber casos de asfixia.

*Nunca cara al mundo.De cara al mundo no puede ir en una postura ergonómica,sus caderas sufrirían y su espalda no mantiene la postura fisiológica.

Fuentes:http://mibbmemima.com/porteo-ergonomico
http://www.secondbaby.org/blog/porteo-ergonomico-que-es

Anuncios

5 comentarios en “Porteando a Bolita,mal y bien

  1. adorosermama dijo:

    El porteo es mi asignatura pendiente para el próxim bebé. Compré un portabebé (una bandolera creo que era) pero no me daba mañana con los nudos y por pereza desistí. Pero tengo claro que cuando tenga otro peque lo conseguiré sí o sí.
    Besos guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Lulyla dijo:

      Has visto los vídeos que hay en YouTube? Aunque yo me decidí por la bandolera de anillas por eso mismo,no soy muy de nudos jeje
      Gracias por tu comentario,un besito!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.