Estoy Embarazada!! ¿Y ahora que?

Llevo tiempo para publicar este post,y debido a que es muy largo he decidido hacerlo en varias partes.

Vamos a ver todo lo que debemos tener en cuenta en las distintas fases del embarazo,cambios,alimentación,desarrollo del bebé…

Comenzamos con los cambios en el cuerpo de la embarazada??

Cambios del aparato reproductor

~Útero: Cambia su forma de pera a esférica.Hipertrofia e hiperplasia de fibras musculares.Contracciones de Braxton Hicks.Incremento del aporte sanguíneo.

~Cervix: Aumento de la vascularización. Reblandecimiento.Adquiere coloración violácea-azulada.Hiperactividad del tejido glandular: mucorrea fisiológica y formación del tapón mucoso.

~Vagina: Aumento de la vascularización.Mayor mucosa vaginal y elasticidad de sus paredes.Acidificación del pH.

~Mamas: Aumento de tamaño,consistencia y sensibilidad.Aumento de vascularización. Estrías gravídicas.Hipertrofia de las glándulas sebáceas.Hiperpigmentación de la areola y el pezón,y mayoría tamaño de ambos.Calostro.

Cambios del aparato cardiovascular

~Cardiomegalia y desplazamiento del eje cardíaco hacia la izquierda.

~Aumento del volumen sanguíneo 30-40%.

~Aumento de la frecuencia cardíaca 10-15 lat/min.

~Dificultad en el retorno venoso (edemas,varices en MMII).

~Disminución de resistencia vascular y tensión arterial.

Cambios en los demás aparatos

~Respiratorio: Elevación del diafragma.Aumento de demandas de oxígeno.Tendencia a la hiperventilación.Respiración torácica,no abdominal.

~Excretor: Poliquiuria.Infección de orina por compresión uterina.Incontinencia por comprensión y disminución de la eficacia del esfínter.

~Aparato digestivo: Nauseas y vómitos.Estreñimiento.Hemorroides.Acidez y reflujo por comprensión del útero sobre el estómago e incompetencia de esfínteres.Digestiones lentas.Encías con predisposición al sangrado.Aumento de producción de saliva y disminución del pH salival.Tendencia a los cálculos biliares.

~Musculoesqueleticos: Hiperlordosis cervical y lumbar.Marcha de pato.Diastasis de los rectos abdominales.

~Piel: Hiperpigmentación de la línea alba,pezones,vulva y zona perineal,manchas en la cara.Arañas vasculares.Hiperactividad de glándulas sudoríperas y sebáceas.Crecimiento del cabello.Después del parto caída del cabello.Estrías gravídicas.

Cambios psicológicos

~1° Trimestre: Incredulidad.Primeros síntomas.Fluctuaciones anímicas.
~2° Trimestre: Percepción del hijo como persona.Primeros movimientos fetales.Análisis de su vida.Cambio en su imagen corporal.Bienestar psicológico general.
~3° Trimestre: Aumentan las molestias físicas.Miedo al parto.Angustia por los cuidados del futuro bebé.Preparación del nido.Arranques de energía.

 

Son muchos los cambios que nuestro cuerpo soporta durante el embarazo,si bien no tienen porque darse todos ni todos con la misma intensidad,pero si se dan la mayoría de ellos.

Lo primordial es consultar a nuestra matrona/ginecólogo en caso de dudas o algún síntoma de alguno de ellos para confirmarnos de que todo va a la perfección,aunque sean cosas normales del embarazo,y quedarnos más tranquilas.

En el próximo post os hablaré del desarrollo del feto.

Si os ha gustado,no dudéis en compartid!!! Gracias por vuestros comentarios!! ♥

~*Lulyla*~

Anuncios