Violencia Obstétrica

Hoy os traigo un tema relativamente nuevo en nuestro país,ya sea por desconocimiento o por simple costumbre estamos muy habituados a ciertas practicas en los hospitales maternales que atentan contra la integridad física y psíquica tanto de la mujer como del neonato y aún no nos damos cuenta de que hay que erradicarlas por completo cuando son totalmente injustificadas e innecesarias.

Captura de pantalla 2016-02-24 a la(s) 14.21.29

Veamos a que nos referimos.

Se consideran actos constitutivos de violencia obstétrica los ejercidos por el personal de salud,que consistan en:

1.No atender de forma oportuna y eficaz las emergencias obstétricas.

2.Existiendo medios para la realización de otra forma de parir (ejem.vertical),obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas.

3.Impedir el apego precoz del neonato con su madre sin causa médica que lo justifique,negando la posibilidad de amamantarlo y cargarlo inmediatamente al nacer.

4. Modificar el proceso natural del parto de bajo riesgo usando técnicas de aceleración (rotura de membranas,oxitocina…) sin el consentimiento voluntario,expreso e informado de la mujer.

5.Practicar una césarea existiendo condiciones para el parto natural,sin obtener el consentimiento voluntario,expreso e informado de la mujer.

Esto puede constituirse en una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Leído esto,casi todas hemos sido víctimas de violencia obstétrica ya.

 

Actualmente existen leyes que impiden estas practicas en Venezuela,Argentina y Mexico,y seguramente algún país mas que desconozco…pero en España si bien aún no tenemos una ley especifica,podemos ampararnos en la extensa normativa que protege los derechos constitucionales de las mujeres ademas de la Estrategia de Atención al Parto Normal.(EAPN)

No podemos permitir tratos deshumanizados en nuestros embarazos,partos y postpartos.

Y con trato deshumanizado me refiero al trato cruel,deshonroso,descalificador,humillante o amenazante ejercido por el personal de salud (cualquiera del centro sanitario,enfermeros,administrativos,medicos…) en el contexto de la atención del embarazo,parto y postparto,ya sea a la mujer o al neonato,asi como los abortos naturales o provocados,sean punibles o no.

Como datos significativos os dejo aquí los porcentajes de actuaciones que según la OMS deberían erradicarse por sistema y sin embargo se hacen en un porcentaje mucho mayor del deseado.

*Amniotomías (Rotura de membranas) se realiza en el 46% de los casos.

*Estimulación con oxitocina 53,3% de los casos (El estándar deseado es menor del 10%)

*Partos inducidos 19,4% (El estándar deseado es el 10%)

*Episiotomías 42% en partos eutocicos (Estándar 15%)

*Posición de litotomía 87,4% (El objetivo: desaconsejar esta posición)

*Maniobra de Kristeller 26% en partos vaginales (El objetivo: Erradicarla por completo)

*Cesáreas 22,02% (Estándar inferior al 15%)

Todo esto pone en relieve el desconocimiento entre los profesionales de la EAPN así como la falta de actuación,y un problema de actitud,hay una determinada forma de hacer las cosas independientemente de los protocolos.

Falta un cambio cultural,sensibilización y formación.

Tras realizar el seminario online al que he podido tener acceso gracias a Lorena Moncholí,os puedo contar todo esto,y podéis también solicitarlo vosotras mismas aquí.

 

Que opinión tenéis sobre el tema? Habéis sufrido algún tipo de violencia obstétrica?

Gracias por comentar y compartid!!♥

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Violencia Obstétrica

  1. Soymadreyahoraque dijo:

    El recuerdo más doloroso (en todos los aspectos, tanto físico como emocional) de mi parto fue el momento en el que me practicaron la maniobra de kristeller (ahora le se poner nombre pero en aquel momento fue algo inesperado y por supuesto que no di mi consentimiento para empezar porque nadie me preguntó). El tiempo cura las heridas físicas, pero qué pasa con las del alma?

    Me gusta

    • Lulyla dijo:

      Exactamente,que ocurre con esas heridas? A mi madre se la hicieron con mi hermano y también la recuerda como muy dolorosa…siento mucho que tuvieras que pasar por ello.Gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.