Que es la Plagiocefalia?

Con motivo del día mundial de la Plagiocefalia (4 de Abril) y aprovechando que Babymoov ha tenido el detalle de enviarnos su Lovenest para BabyA,he decidido hacer este post para que conozcáis en que consiste y que podemos hacer para evitar esto en nuestros hijos.

La plagiocefalia es el resultado de la fusión unilateral prematura de las suturas coronal o lamboidea. La sutura lambdoidea une al hueso occipital con los huesos parietales  del cráneo. Es un trastorno caracterizado por la distorsión asimétrica o aplastamiento lateral del cráneo. Es común encontrarla al nacer, y puede ser el resultado de una malformación cerebral, un ambiente intrauterino restrictivo, o de una tortícolis.

Actualmente la plagiocefalia posicional afecta al 46,6% de los bebés.

Para prevenir estas deformaciones posturales del cráneo hay varias propuestas:

Postura al dormir

Dormir boca arriba es uno de los principales factores que predispone a tener deformidades craneales, por lo que se recomienda que los padres combinen la posición de decúbito supino estricto (mirando al techo) con la posición hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo desde el nacimiento. Estas medidas de rotación de la posición de la cabeza también deben aplicarse en el caso de que el bebé pase mucho tiempo en una sillita o en el cochecito de paseo.

Tummy time

El Tummy time es un método de actividad física para recién nacidos/lactantes con el que desarrollan unas mejores capacidades motoras. Consiste en poner al bebé cuando este despierto en posición de decúbito prono (boca abajo), sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante un tiempo de juego vigilado. Esta postura será beneficiosa tanto para prevenir las deformidades craneales, como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe.

Cojín

El uso de un cojín con un orificio central es útil como método de prevención desde el nacimiento,puesto que el cojín ayuda a reducir la presión bajo la cabeza del bebé, y facilita llevar a cabo las medidas de reposicionamiento en el caso de que el lactante esté afectado de plagiocefalia.

El cojin Lovenest de Babymoov garantiza una correcta repartición homogénea de la presión en el conjunto del cráneo del bebé, previniendo así la plagiocefalia postural.

Podeis encontrar toda la información a cerca del mismo aquí.

Os enseño el mío,pero existe en tres modelos de distintos colores para que lo podáis combinar a vuestro gusto!!

 

Y aqui tenéis a BabyA probando su cojín,que creo le ha encantado porque duerme placidamente jeje

CAM00422

 

Sabíais que era la Plagiocefalia? Le ha ocurrido a vuestros hijos?

Gracias por comentar y compartir!! ♥

~*Lulyla*~

Anuncios

2 comentarios en “Que es la Plagiocefalia?

Los comentarios están cerrados.