Que es el SMSL?

Uno de los sucesos mas desesperantes para unos padres es perder a un hijo que gozaba de salud, que apenas había comenzado a vivir, y a la mañana siguiente encontrarlo muerto en su cuna…

Os traigo este tema tan delicado e importante y que aunque se evite hablar de ello por miedo o desconocimiento, existe y todos deberíamos conocerlo aunque lastimosamente aún no sepamos como evitarlo al 100%.

Se conoce como muerte súbita la muerte de un niño de menos de un año de edad, que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación después de la realización de una minuciosa investigación post mortem, que incluye la autopsia, examen del lugar y revisión de la historia clínica.

El SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante) es un problema universal grave.

Y a pesar de todas las investigaciones permanece impredecible e imprevisible.

En España a pasó de 0´15/1000 en 1984 a 0´23/1000 en 1989, siendo la 5ª causa de muerte postnatal.

 

Una de las teorías más difundidas para explicar el SMSL es la hipótesis del triple riesgo en la que deben darse estos tres casos en el lactante:

*Lactante vulnerable. Bien por un defecto o una anormalidad que lo toma vulnerable.

*Periodo crítico del desarrollo.(0-12 meses, mayor numero de casos entre los 2-4 meses)

*Un factor externo de estrés, que actúa como desencadenante.

Existe otra teoría en la que se cree que puede estar relacionado con:

*Problemas con la capacidad del bebé para despertar (estimulación del sueño).

*Incapacidad del cuerpo del bebé para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre.

2016-04-11-16-57-06

Estos y muchos otros datos podéis verlos en El libro blanco sobre SMSL, cuya primera edición en 1996 aportó diferentes protocolos de actuación ante un caso de muerte súbita así como de su prevención. Actualmente va por la tercera edición.

En 2009 bajo el seno de la AEP (Asociación Española de Pediatría) se constituye el grupo de trabajo de la muerte súbita infantil (GEPMSL) con la intención de prevenir, estudiar y divulgar la muerte súbita desde la gestación hasta completar la edad pediatrica, incluyendo el SMSL.

Después de un minucioso estudio se aconsejaron algunas medidas que podían tener relación con el SMSL y todos los países que desarrollaron la campaña recomendando estas medidas redujeron a más de la mitad los casos de SMSL.

Estas recomendaciones son:

*Aconsejar la postura decúbito supino para dormir.

*Evitar el sobrecalentamiento del lactante (vestuario y habitación).

*Suprimir hábitos tabáquicos en el ambiente del niño.

En nuestro país siguió bajando después de estas recomendaciones y de 1´2/1000 en 1992 bajó a 0´55/1000 en 2006.

2016-04-11-16-57-23

A fecha de hoy desconozco si hay nuevos avances, lo único que podemos aconsejar siguen siendo las recomendaciones anteriores así como un buen cuidado prenatal y seguimiento postnatal para evitar el SMSL que aún hoy viene a ser una lotería en la que ninguno queremos tener suerte…♥

Gracias por comentar y compartir!!

~*Lulyla*~

 

Anuncios

6 comentarios en “Que es el SMSL?

  1. MamiMonster dijo:

    Ha de ser terrible vivir una situación así. Mi tía perdió así a su hijo, falleció el 1er día que ella regresó a trabajar 😦 en ese tiempo los doctores recomendaban dormir a los bebés boca abajo.

    Le gusta a 1 persona

  2. papa bicho raro dijo:

    Un buen post! Cuando nació mi Peque era una de las cosas que más miedo me daba… Lo que me ha llamado la atención es en los “Factores amientales” se indica el colecho. Cuando llevo tiempo leyendo que en los países asiáticos donde se colecha no se conoce la muerte súbita…

    Le gusta a 1 persona

    • Lulyla dijo:

      Gracias!! He intentado plasmar lo más significativo del Libro Blanco.
      Con respecto al colecho se refiere a bebés muy pequeños y sobretodo por la firmeza del colchón y/o en caso de padres fumadores,que no se recomienda,al menos por ahí lo entendí yo…

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.