Que es el Baby-Led Weaning??

Es algo tan sencillo como introducir los alimentos sólidos cuando el bebé cumpla seis meses, respetando la autonomía y el ritmo del bebé.

Parece sencillo, pero si tenéis dudas al respecto os cuento en qué consiste y qué ventajas ofrece con respecto al método tradicional.

Por ahora os voy a contar la teoría porque lamentablemente con Bolita usamos el tradicional y aún nos estamos arrepintiendo…

Con el BLW los alimentos se introducen desde los seis meses (nunca antes) a trocitos, de forma que el bebé pueda coger el alimento por si mismo, llevárselo a la boca, experimentar, jugar, conocer texturas, chuparlo y olerlo.

Y ahora diréis, pues va a comer poco el pobre bebé. Pero el objetivo no es que coma cantidades importantes aún ya que la leche es el alimento principal hasta el año, lo importante es que se familiarice con los alimentos, que descubra que la comida sacia y disfrute de sentarse a la mesa en familia.

Con este método no se mete la comida en la boca del bebé, no se insiste para que coma, el decide en todo momento.

El BLW consiste en ofrecer, no en obligar.

 

¿Que ventajas tiene?

Facilita el desarrollo de la coordinación visomotora, la masticación y la aparición del reflejo de arcada, que evita atragantamientos, previene el sobrepeso y fomenta la autonomía.

Los niños comen más variado y no tienen aversión por tantos alimentos.

También evitaremos con este método que cuando sean más mayores solo quieran comer purés, como aún a veces le pasa al mío que hay que triturarle aún ciertas comidas.

 

¿Y el inconveniente?

Sí, lo habéis adivinado‼ Es muy sucio.

Captura de pantalla 2016-05-14 a la(s) 13.41.55.png

Los bebés experimentan tirando la comida, refregándosela por el pelo, por la ropa, escupiendo…

Podemos proteger el suelo con un hule o papel de periódico, usar una ropa que no nos importe manchar, o dejar el baño para después de comer.

 

Os dejo ahora los mejores consejos para empezar con el Baby-Led Weaning, los que nosotros seguiremos con BabyA, los cuales os contaré como nos va cuando llegue el momento y espero que sea un éxito‼

 

8 Consejos para comenzar con el BLW

1– El bebé debe tener 6 meses y capacidad para mantenerse sentado por si mismo.

2– Nunca dejarle sólo comiendo.

3– Debe mostrar interés por la comida. Es importante haberlo incluido con anterioridad en las comidas familiares en su trona a la altura de la mesa.

4– Los alimentos deben estar lavados y bien cocinados.

5– No ofrecer comida a un bebé con sueño, porque no prestará interés y puede estar irritable.

6– Lo ideal es ofrecer su toma de leche antes de ofrecerle los solidos, ya que hasta el año la leche es su principal alimento, y así estará alimentado sin riesgo de que se aburra de ¨jugar¨ con la comida y luego tampoco quiera la leche.

7– Evitar sólidos duros como frutos secos, manzana , zanahoria cruda, etc.

8– Ofrecer una gran variedad de alimentos para que no se aburra. En una misma comida se pueden ofrecer varios (por ejemplo de varios colores y/o texturas para que le resulte llamativo).

 

Que os parece? Habéis seguido este método y quiere compartir su experiencia?

 

Muchas gracias por comentar y compartir‼ ♥

 

~*Lulyla*~

Anuncios