Curiosidades de la Placenta

Tranquilos que aunque me gusta la crianza natural y respetuosa, admiro el trabajo de las Doulas (las reales, con formación y que respetan a la embarazada), y defiendo a toda aquella que quiera un parto respetado y en casa, no os voy a dar una receta de cómo cocinarla porque eso me parece lo más absurdo que ha hecho el ser humano en siglos

 

La placenta, palabra que proviene del latín y significa torta o tarta (debido a su forma),es un órgano que se desarrolla en el útero en el lugar donde se produce la implantación del embrión.

Se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el ovulo que dan lugar al feto.

La placenta humana es de tipo hemocorial, lo que quiere decir que el tejido fetal penetra el endometrio y esta en contacto con la sangre materna. La placenta es un matiz que permite el transporte de sustancias tanto provechosas como indeseadas o nocivas para el feto. La membrana que separa la circulación materna e fetal esta compuesta por cuatro capas, las cuales tras la semana 20 de embarazo disminuyen a tres: Endoteliocorial, Sindesmocorial y Epiteliocorial.

Captura de pantalla 2016-05-28 a la(s) 13.28.30.png

Esta ilustración me pareció más correcta que una imagen real.Apta para estómagos sensibles como el mío.

 

Conectando la placenta al embrión se encuentra el Cordón Umbilical.

El cordón umbilical se forma aproximadamente entre la cuarta y octava semana de embarazo, para la cual es aún grueso y corto. A medida que se desarrolla la pared abdominal y la zona de implantación involuciona, el cordón se hace más largo y delgado llegando a alcanzar metro y medio de longitud en algunos casos. Aunque su longitud estándar varia entre 50/60cm y 1,5cm de diámetro. Raramente llega a ser muy corto siendo más común que sea muy largo.

Contiene dos arterias encargadas de transportar los desechos del feto hacia la madre y una vena que renueva la sangre que fluye hacia el feto, todo esto rodeado de tejido conjuntivo elástico y resistente conocido como gelatina de Wharton (un tejido blando y protector ante presiones y dobleces exagerados). Por eso que juegan con el y no le pasa nada jeje

 

Cuales son sus Funciones?

*Función de transferencia: La madre proporciona al feto oxígeno, agua, y principios inmediatos; el feto cede a la madre el dióxido de carbono procedente de la respiración y otros productos de desecho como la urea.

*Función Respiratoria: La placenta juega el papel de ¨pulmón fetal¨. La sangre fetal recibe oxígeno por la diferencia de concentración y de presiones entre la circulación fetal y la materna, y permite el paso dióxido de carbono hacia la circulación materna.

*Función Endocrina: Elabora dos tipos de hormonas, las hormonas polipeptídicas y las hormonas esteroideas. Entre las polipeptídicas más importantes hay que destacar las gonadotropinas coriónicas y entre las esteroideas más importantes están las progesteronas.

*Función de barrera: La barrera placentaria no puede ser atravesada por grandes moléculas, por lo que las células sanguíneas no pueden penetrar en ella, pero sí algunos tipos de anticuerpos por lo que el feto queda inmunizado frente a antígenos para los que reciba anticuerpos la madre. (algunas vacunas, etc..)

Sin embargo, la mayoría de los virus sí son capaces de atravesar o romper esta barrera, es posible por ejemplo la trasmisión del VIH, aunque más frecuente en el momento del parto y no ocurre siempre, solo en un 20% de los casos.

El virus de la viruela, anida en la placenta y es capaz de romperla causando perdidas en el primer mes, patologías en el embrión hasta el tercer trimestre y en el feto después del tercer mes. (Increíble)

Al igual que muchas drogas y medicamentos, que también pueden atravesarla y causar daños al feto.

La nicotina provoca un estrechamiento de los capilares de la placenta, y como consecuencia el feto recibe menos oxígeno.

Uff que largo se ha echo este post jeje lo siento pero me pareció todo súper interesante!!

Dejamos pendientes la segunda parte que no quiero ser pesada…ok?

En la próxima veremos los problemas más frecuentes de la placenta,así que estad atentos.

Podéis subscribiros al blog y no perderos detalle!!

 

Gracias por comentar y compartir.♥

~*Lulyla*~

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Curiosidades de la Placenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s