Smoothies veraniegos

 

El verano siempre invita a alimentarnos con alimentos frescos y variados, y que mejor que preparar nuestros propios smoothies caseros, sin productos químicos para niños y adultos!?

 

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 20.35.41

 

Con el calor tiende a disminuir el apetito, y necesitamos más líquidos. Las frutas son una opción ligera y apetecible pero, seguimos necesitando los mismos nutrientes que el resto del año. Por eso, si  añadimos verduras y obtendremos apetitosos smoothies vegetales asegurandonos las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios.

 

Cuanto más color más antioxidantes.

Además de vitaminas las frutas y verduras frescas aportan antioxidantes que son los que les dan su color.

Nuestro organismo genera deshechos (estrés oxidativo) y requiere antioxidantes para neutralizarlos. Por eso a estos zumos o batidos se les atribuye un efecto llamado coloquialmente «detox» que es aprovechado por nuestro organismo en su día a día.

 

Mejoran la belleza.

Para las personas que les cuesta beber agua, los smoothies son muy adecuados porque ayudan a rehidratar nuestro organismo desde el interior. La piel y el cabello mejoran su aspecto y luminosidad.

 

Aporte de fibra.

Tienen una cantidad importante de fibra, necesaria para el buen funcionamiento intestinal y también para alimentar a los millones de bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino. Pero si lo hacemos en una licuadora estaremos eliminando también los beneficios de la fibra, al eliminar la pulpa!!

 

El azúcar puede reducirse.

Hay que matizar que ese azúcar proviene de la fruta y que no es comparable con la cantidad que pueden tener otros alimentos.

El posible efecto negativo del azúcar de la fruta podemos paliarlo si mantenemos la pulpa. Es decir, si conservamos la fibra, el azúcar se absorberá de forma más lenta que si es un zumo filtrado. Algo positivo para nuestra salud.

 

Kiwi, pera o aguacate para evitar molestias.

En personas con tendencia a padecer flatulencia o alguna patología gastrointestinal, como colon irritable o intolerancia a la fructosa, estos preparados pueden producir alguna molestia como gases  o hinchazón.

Por lo que se recomienda preparar los smoothies con una proporción mayor de agua y verdura y con frutas como el kiwi, la pera o el aguacate.

 

Y ahora os dejo varias recetas,para que las disfrutéis con los peques de la casa!!

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 20.38.45.png

 

SMOOTHIE VERDE

Ingredientes: (para 2/3 personas)

1 puñado de hojas frescas de espinacas

1 manzana

3 hojas de albahaca (o menta)

1 pepino

1/2 aguacate

1 pizca de ralladura de limón

1 vaso de agua

Preparación:

Lavar bien todas las verduras y el limón, pelar la manzana y el pepino, mezclar, añadir el vaso de agua, triturar, servir bien fresquito.

 

 

SMOOTHIE NARANJA

Ingredientes:

1 zanahoria mediana

1/2 papaya

1 melocotón

Unas gotitas de limón

1 vaso de agua

Unas semillas de amapola (1/2 cucharada de café)

Preparación:

Lavar bien la zanahoria y pelar, pelar la papaya, y el melocotón, mezclar, añadir las gotitas de limón y el vaso de agua y triturar. Servir y añadir las semillas de amapola para decorar.

 

SMOOTHIE ROJO

Ingredientes:

1 tomate maduro

1/4 remolacha

1 paraguaya

1 rodaja de sandía

1 pizca de ralladura de jengibre

1 vaso de agua

Preparación:

Pelar todas las frutas y verduras, mezclar todo con la ralladura de jengibre y el vaso de agua y triturar.

 

SMOOTHIE DE FRESAS Y PLATANO

Ingredientes:

2 Yogures sabor fresa

1 plátano

6 fresones

Preparación:

Poner en un vaso de batidora los fresones bien lavados, secos y sin la parte verde, y el plátano pelado y a trozos.Añadir los yogures hasta obtener un batido.Servirlo inmediatamente con 1 o 2 cucharadas de hielo picado por ración.

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 20.37.39.png

¡Beber recién preparados y servir bien fríos!

Os recomiendo tomarlos como tentempié de media mañana o media tarde y procurar no mezclarlos con lácteos (leche, queso, etc.) para asegurar una buena absorción de todos los nutrientes, especialmente del hierro vegetal ya que el calcio de los lácteos interfiere en su asimilación.

 

Os animais? tenéis otras recetas?

 

Gracias por comentar y compartir♥

 

 

~*Lulyla*~

 

 

 

Fuente: Laura I. Arranz es doctora en alimentación y nutrición, profesora asociada en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona. Consultora en nutrición y legislación alimentaria para empresas y restaurantes. Orientada a educación alimentaria para niños, familias, y personas con dolor crónico, es autora de varios libros, fundadora del proyecto Gana Nutrición y creadora de la Dieta Lógica.

 

 

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 20.38.45.png

2 comentarios en “Smoothies veraniegos

Los comentarios están cerrados.