Metodo NIDCAP

Bebés prematuros

 

Vamos a hablar de los cuidados específicos que reciben los bebés prematuros en las unidades de neonatologia,como se procede y como afectan estos cuidados.

 

Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 22.25.39.png

 

Diferentes estudios reflejan una mayor patología en estos bebés, tanto en trastornos del neurodesarrollo como en alteraciones del vínculo, o de otros factores como: alimentación, sueño, conducta emocional y problemas de adaptación escolar.

 

¿Que es el método Nidcap?

 

Fue creado por la Dra. Alsy se basa en la Teoría Sinactiva, que evalúa el grado de maduración del SNC (Sistema Nervioso Central) y ayuda a comprender cómo se organizan las distintas capacidades neuronales y cómo se comportan el feto y el recién nacido cuando estas capacidades no están maduras y tienen que hacer frente al mundo extrauterino. Este método viendo las reacciones del bebé, propone modificar sus cuidados para que se encuentre más cómodo y acoplado con su entorno, con la finalidad de mejorar su desarrollo.

 

Es un método de intervención, conducido por profesionales entrenados en neurodesarrollo, basado en observaciones formalizadas del bebé, antes, durante y después de los procedimientos o cuidados que se le realizan durante su ingreso.

 

Se pretende, con todo esto, preservar y facilitar un neurodesarrollo lo más parecido al que se conseguiría en el útero materno.

Hoy en día se sabe que el SNC de los niños prematuros, se encuentra en pleno desarrollo (por ejemplo en el 6º mes comienzan a crearse las sinapsis neuronales, pero no es hasta los 8 meses de gestación cuando se comienzan a ver surcos en la corteza cerebral) por lo que tenemos que hacer lo posible por no interferir en el mismo, siendo conscientes de que pequeños estímulos pueden condicionar el desarrollo del neonato.

Por esto debemos minimizar las manipulaciones, estímulos e intervenciones al recién nacido pretérmino, para, de esta forma, preservar el neurodesarrollo correcto.

Técnicas del método Nidcap

 

  • Regular el nivel de luz. Procurando que sea lo menos intensa. Si es posible también se tapa su cuerpo o se le mete en un saquito para aumentar la sensación de protección, a la vez que le ayuda a mantener el calor (se intenta crear unas condiciones de protección parecidas al útero materno).

 

  • Atenuar el ruido para preservar una buena calidad del sueño,el cual influye positivamente en la maduración del sistema nervioso.

 

  • Los cambios posturales que se hacen deben ser adecuados al estado en que el niño esta, en postura de relajación cuando inicia el sueño y en supino para que pueda ver o como le guste; esta actitud dará al bebé la sensación de que es entendido (como hacen los padres en casa).

     

Cuando el estado de inestabilidad fisiológica ha pasado los padres pueden participar más e incluso se inicia la alimentación en brazos, con la aparición de las conductas de acomodación mutua madre-hijo, que llevan al RN al establecimiento de estados mejor diferenciados (no solo despierta por el estímulo del hambre, asocia comer con una relación afectiva).

 

Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 22.24.17.png

 

Las indicaciones para los padres son las siguientes:

  1. Postura de proximidad ya que el primer conocimiento del otro se inicia por los sentidos, el tacto, el gusto y el olfato que el RN los tiene muy desarrollados.

  2. Usar chupete para estimular el reflejo de succión, debilitado al comer por sonda nasogastrica mucho tiempo.

  3. Proporcionar estimulación vestibular: acunar y mecer para compensar la inmovilidad, con diferentes posturas sobre el pecho.

  4. Y por supuesto seguir las revisiones hasta que se os de un alta definitiva para evaluar el estado y los progresos del bebé.

 

En definitiva respetar el ritmo biológico del bebé y hacerle su incorporación al mundo un poco menos estresante por las peculiaridades de estos pequeños que tuvieron prisa por nacer, y aunque físicamente sean más pequeños que un bebé a término tienen las mismas ganas de vivir e incluso más fuerza y llenaran a estos padres valientes y fuertes de alegrías.

Ánimo a todos esos padres valientes desde aquí mi admiración.

 

Gracias por comentar y compartir♥

~*Lulyla*~

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Metodo NIDCAP

  1. Lidia dijo:

    Muy bueno el artículo. A esto me refería ayer con que a veces más que ayudar entorpecemos cuando queremos estar las 24 horas con el bebé pretermino. Los papas que por suerte o desgracia hemos pasado por ahí, nos agobiamos pues nos sentimos fuera de lugar, pero es importantísimo que el bebé mantenga su tranquilidad y no reciba demasiados estímulos.
    En mi caso, no puedo estar más agradecida, porque aunque mi peque fue genial a pesar de sus seis meses y medio de gestación, el miedo te llega cuando la ves tan indefensa en esa incubadora. Sin embargo, los grandes profesionales de neonatos siempre me ayudaron muchísimo, enseñándome a comprender su estrés, cómo cogerla, a darle de comer y ellos mismos eran los que me animaban día a día a hacer el método canguro, con importantísimos beneficios no sólo para el bebé, si no también para las mamis, pues es duro ver como el resto puede estar con sus peques en los brazos y nosotros ni tan si quiera tocarlos. Eso marca de por vida.
    Hoy, después de casi un año, puedo decir a viva voz que los prematuros son mucho más fuerte de lo que todos podamos llegar a pensar.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Lulyla dijo:

      A mi este tema me impacta mucho porque era un miedo en mis dos embarazos,y cada vez que hay algún caso cercano (gracias a quien quiera que sea todos favorables) a mi se me ponen los vellos de punta!! Es mucha la entereza de esos padres y grande la labor de los sanitarios.Me alegra que te guste 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s