El cáncer de mama

Hoy, 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer.

Y aunque esta semana andamos un poco liados porque a mi abuela le van a poner en su bloque unas sillas salvaescaleras  y hemos estado mirando entre hij@s y niet@s (y su comunidad de vecinos) cual les puede ir mejor…no he podido dejar pasar otro año sin escribir un post sobre esta maldita enfermedad.

En mi familia como lamentablemente en muchas ya hizo acto de presencia, con fatal desenlace.En uno de los casos no muy tarde, con opción a operación y eliminación del tumor, pero se reprodujo y apareció otro en distinto sitio que hizo todo más complicado y se llevó a mi abuelo materno.

Mi abuelo paterno tenia otras enfermedades degenerativas cuando le diagnosticaron también un cáncer y poco a poco sin ya tiempo para luchar contra éste se apagó.

Ninguno erá cáncer de mama.

 

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-17-12-45

 

Si bien siempre se dice y aunque en algunos tipos de cáncer es bien difícil diagnosticarlo de forma precoz, en el caso del cancer de mama es sumamente importante y relativamente fácil.

Un diagnóstico precoz o el análisis genético son herramientas eficaces para tratar y prevenir la enfermedad.El 80% o 90% de los casos ocurren de forma espontánea, pero algunas de estas alteraciones son de carácter hereditario. De hecho, de un 5% a un 10% de los casos de cáncer de mama, ocurren en mujeres con antecedentes familiares.

Además de las mamografias existen programas genéticos centrados en la mujer, aplicados a la medicina preventiva que ofrecen una herramienta única de diagnóstico, tratamiento y estrategia de prevención.

A partir de una pequeña muestra de saliva, los técnicos extraen el ADN contenido en las células. Así se puede ofrecer un diagnóstico clínico individualizado, preventivo y útil.

El perfil hormonal o los antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo inevitables, pero hay otros que sí pueden corregirse como evitar el sobrepeso y la obesidad con actividad física y una alimentación equilibrada.

Recordemos que actualmente la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

 

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-17-03-53

Vamos a ganarle la batalla!!

 

Animo a todas las personas que lo tienen cerca,lo han tenido o lo están pasando en estos momentos, se puede salir y van a lograrlo,desde aquí toda mi fuerza para vosotr@s!!

 

Gracias por comentar y compartir ♥

 

~*Lulyla*~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s