Diccionario del embarazo

 

Cuando descubres la existencia del embarazo empiezas a conocer términos que antes desconocías, o sonaban poco en tu vocabulario habitual pero en el transcurso de los siguientes meses formaran parte de tu vocabulario donde posiblemente se queden de por vida.

Voy a desglosar algunas de ellas, pero siempre para aclarar dudas y recomendaciones es preferible consultar a tu matrona o ginecologo 😉

 

IMG_1494

Anidamiento

 

Pocos días después de la fecundación del ovulo por parte de espermatozoide el fruto de la concepción alcanza la cavidad uterina y anida en ella, es decir se adhiere a la mucosa que recubre el órgano internamente.

 

Amniocentesis

 

Examen que se realiza entre las semanas 16 y 18 de embarazo, y consiste en la extracción de una pequeña cantidad de liquido amniótico mediante la introducción de una finísima en el abdomen materno (bajo la supervisión constante del ecógrafo). Diagnostica anomalías cromosómicas y se aconseja a embarazadas mayores de 35 años. Supone un riesgo de interrupción espontanea del embarazo inferior al 1%.

 

Beta-HCG

 

La gonadotropina coriónica humana (HCG) es una hormona producida por las células del trofoblasto, la capa externa del embrión, y su presencia en el organismo de la mujer indica con certeza que existe un embarazo.

 

Biopsia de corion

 

Este examen suele hacerse entre la semana 10 y la 13, mediante la introducción de una aguja a través del abdomen o por vía transcervical, extrayendo una determinada cantidad de vellosidades coriales de la placenta.

Detecta anomalías cromosómicas y algunas enfermedades genéticas. Se aconseja en padres con antecedentes familiares y su riesgo de interrupción de embarazo se sitúa es inferior al 1%.

 

Bi-Test

 

Se basa en el análisis de dos hormonas presentes en la sangre de la embarazada y estima el riesgo de que el feto presente alguna alteración cromosómica. En combinación con la traslucencia nucal permite identificar 83 de cada 100 fetos con anomalías. Suele realizarse en la semana 11 del embarazo.

 

Braxton-Hicks

 

Las llamadas falsas contracciones, se producen de forma ocasional en el transcurso del tercer trimestre (por lo general), más leves y esporádicas que las verdaderas de parto no anuncian la dilatación pero constituyen una especie de entrenamiento al útero.

 

Cerclaje

 

Procedimiento que consiste en la aplicación de una fajita de material sintético alrededor del cuello del útero para evitar su dilatación prematura. Se retira antes del parto y se realiza alrededor de la semana 13 de gestación, y esta indicado en los casos de insuficiencia cervical congénita o causada por anteriores intervenciones quirúrgicas.

 

Cérvix

 

El cuello o cérvix es la parte inferior del útero que encara la vagina. En el embarazo esta sellado por el tapón mucoso, evitando el ascenso de agentes infecciosos. Durante la dilatación se ensancha y se aplana de forma progresiva para permitir la salida del feto.

 

Citomegalovirus o Cmv

 

Es una infección vírica que se transmite por vía respiratoria, a través de relaciones sexuales o transfusiones de sangre. Es asintomática, pero embarazada existe un riesgo del 30-50% de que el feto se contagie con una incidencia del defectos y malformaciones del 10%. Se detecta mediante análisis.

 

IMG_0254

Fotografias realizadas por soldiproestudios@gmail.com

 

¿Conocias todos estos términos?

La semana que viene seguiremos ampliando el bocavulario del embarazo,hasta entonces gracias por comentar y compartir ♥

 

~*Lulyla*~

 

Anuncios

2 comentarios en “Diccionario del embarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s