10 Mitos (falsos) de lactancia

 

Cuando te propones dar de mamar a tus cachorros siempre te surgen dudas que son normales pero si a esas dudas en lugar de una buena recomendación por parte de alguien informado y actualizado les llega la opinión de alguien a quien le fue mal,alguien que no conoce realmente nada de lactancia materna o esta mal informado o desactualizado puede peligrar tu lactancia.Es duro,pero lamentablemente es así.

 

Entonces lo mejor que puedes hacer sin duda es consultar con una matrona que esté al día en lactancia materna u otro profesional sanitario, o una asesora de lactancia como lo seré yo en cuanto acabe mi formación. 😉

 

Ahora os voy a contar los errores más comunes en lactancia materna, para que si no los conocíais los tengáis en cuenta para no caer en ellos.

 

Mitos falsos de lactancia materna

 

From the El Dorado University.png

1. Tendré leche?

Todas las mujeres estamos biologicamente capacitadas para amamantar, salvo algunas excepciones que son realmente muy pocas.

2. Tendré suficiente leche?

A mayor demanda mayor producción. Por eso es tan importante que el bebé mame a demanda, para poder producir lo que realmente necesita. Por tanto si le pones al pecho cada vez que lo necesita la siguiente vez ya habrás producido lo que demandará y por supuesto que tendrás suficiente leche.

3. Tengo pezones planos,puedo amamantar?

Sí puedes,todas las madres indistintamente del tamaño de su pecho/pezón o forma pueden hacerlo. Si bien es cierto que puedes tener más dificultad pero puedes solucionarlo con el tiempo y lograr una lactancia exitosa. En este caso seria muy recomendable una asesora.

4. Y si enfermo, puedo seguir dando el pecho?

Actualmente y gracias a la pagina e-lactancia podemos tener la seguridad de que existen muchos medicamentos y procesos médicos que son inocuos para la lactancia. Pero lamentablemente muchos sanitarios desconocen esta información, yo os recomiendo mirar siempre que tengáis dudas la pagina y recomendarla al medico si es posible. Antes que aceptar un consejo de un sanitario desactualizado y echar a perder una lactancia por ejemplo por una tendiditis…

5. Puedo dar de mamar a mi bebé prematuro?

No solo puedes si no que seria lo más recomendable. La leche materna protege frente a infecciones,se digiere y tolera mejor, protege frente a la colitis necrotizante que afecta a prematuros y mejora el vinculo. Si existe la dificultad para amamantar directamente al pecho por su prematuridad, la madre se puede extraer la leche y dársela de alguna de las formas recomendadas. Busca la ayuda y apoyo de una asesora.

6. Si me realizan una cesárea, puedo dar el pecho?

Claro que puedes!! Es muy importante que favorezcan el contacto de la mamá y bebé tras la intervención facilitando el piel con piel y la primera toma de calostro tras el parto. Y la lactancia será exactamente igual que si el parto hubiese sido vaginal.

7. A los X meses me quedé sin leche.

Existen picos de crecimiento o crisis de lactancia donde da esa sensación cuando el bebé pide pecho cada menos tiempo,esta irritable, aporrea el pecho…pero son eso crisis que pasan con más pecho y mucha paciencia. Ánimo, siempre que el bebé tome el pecho habrá más leche.

8. Si tengo gemelos o mellizos podré amamantarlos?

Sí por supuesto. Tendrás que dedicar más tiempo a la lactancia y necesitaras probablemente algo de ayuda, al menos al principio para coger practica con las posturas y demás al ser una lactancia doble pero es perfectamente posible dar el pecho a gemelos o mellizos.

9. Y si mientras doy pecho quedo embarazada, debo dejar de amamantar al bebé?

No tienes porque interrumpir la lactancia por estar embarazada. Puedes seguir dando el pecho a tu hijo mayor todo el embarazo, aunque un 60% de niños se destetan solos durante el tercer o quinto mes debido a la bajada de producción, pero en caso de no hacerlo tras el parto puedes si quieres dar lactancia en tandem a ambos hijos.

10. Tengo que destetar al volver al trabajo?

Si no quieres no. Lo recomendable según la OMS es mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses y junto a la alimentación complementaria hasta los dos años o más. Por lo que si vuelves al trabajo puedes extraerte la leche y que la persona que cuide a tu bebé se la ofrezca, para no dejar de producir también puedes extraerte en tu jornada laboral para o bien guardarla o desecharla y seguir produciendo.

 

act-841501_1280wraps

 

Cuantas de vosotras habéis oído estos falsos mitos?

 

Gracias por comentar y compartir ♥

~*Lulyla*~

 

Anuncios

2 comentarios en “10 Mitos (falsos) de lactancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s