Como arreglar un libro mojado

“Ha sido un accidente, lo prometo: yo no quería mojar el libro. El libro que no es un libro. Y tampoco quería leerlo, en serio. Eso también ha sido un accidente. El caso es que quien lo ha escrito tiene un problema bien gordo… ¿Y ahora qué hacemos?”

 

IMG_20170608_152223wraps.jpg

 

Hoy en nuestra sección Salita de Lectura (que vamos a ir ampliando) leemos el PREMIO SM EL BARCO DE VAPOR 2017 Cómo arreglar un libro mojado” de Roberto Aliaga.

 

Os quiero antes de nada poner un poco en sintonía con este autor con la entrevista que desde SM nos han enviado para que le conozcáis un poco más. (Tenéis la entrevista completa y más recursos aquí).

 

ENTREVISTA A ROBERTO ALIAGA

 

¿Cómo te surgió la idea de escribir esta novela? ¿Y de presentarla al Premio?

 La idea me la dio Aroa, mi hija. Un día estábamos jugando a inventarnos historias y me pidió una con un perro, un diario y un niño. Me lo puso fácil.

 

¿Qué ha supuesto para ti conseguir el Premio SM El Barco de Vapor?

Pues la verdad es que aún no me lo creo. He tenido mucha suerte, porque el nivel de obras que se presentan a este premio es muy alto, y les estoy muy agradecido a los miembros del jurado por haberse decantado por la mía.

 

¿De qué trata Cómo arreglar un libro mojado?

Trata de un niño, Víctor, que mancha un libro sin querer e intenta arreglarlo de la mejor manera para devolverlo a su sitio. Lo que pasa es que todo se complica. El libro no es un libro cualquiera, es un diario escrito a mano. Y aparece Sara. Y desaparece el parque…

 

¿Nos podrías presentar a Víctor?

Es un niño que va a quinto curso. Un niño normal. La que no es normal es su madre, que es bibliotecaria, y eso hace que el libro, en el mundo de Víctor, sea algo sagrado.

 

Cómo arreglar un libro mojado contiene unas buenas dosis de humor. ¿Cómo valoras el humor en tu obra?

El humor es algo recurrente, está en la mayoría de mis libros. Y es curioso, porque no me tengo por una persona especialmente graciosa. Siempre he sido de los que están en el otro lado, riendo las gracias de los demás.

 

¿Te parece que es un buen momento para la literatura infantil?

Por supuesto. El panorama en nuestro país, en lo que se refiere a escritores e ilustradores, es inmejorable. Contamos con grandes creadores reconocidos a nivel internacional. Otra cosa es que se pueda vivir de este trabajo.

 

¿Qué proyecto literario tienes entre manos?

Siempre hay varias cosas en danza. Ahora mismo estoy atascado en la página 23 de otra novela, y dándole los últimos retoques a una nueva colección de álbumes infantiles ilustrados… Porque, aunque de vez en cuando me embarque en narrativa para niños más mayores, el álbum ilustrado y los primeros lectores siempre serán mi debilidad.

 

 

 

Nuestra opinión

 

El libro pertenece a la serie naranja de Barco de Vapor.

Es un libro que te engancha desde el minuto uno, es ameno, fácil de leer y la historia aunque recomendada para niños de 8/11 años es atractiva tanto para peques y no tan peques (recordad que mi mayor tiene aún cuatro años).

Trata temas como la familia, amistad, relaciones familiares, resolución de problemas, maltrato animal… super completo. 😉

 

 

 

Las ilustraciones de Clara Soriano Rioja son coloristas, deliciosas y simples para un niño; entienden bien que ocurre en ellas y que se les quiere comunicar.

El modo de narrar la historia hace que sea capaz de imaginar a mi propio hijo haciendo las mismas cosas que el protagonista, y el final es sorprendente…

Muy recomendable!!

 

Gracias por comentar y compartir ♥

~*Lulyla*~

 

 

24 comentarios en “Como arreglar un libro mojado

  1. Mamá Pingüino dijo:

    Me parece muy interesante. Yo quise reseñarlo también pero no llegué a tiempo! Yo estoy haciendole una biblioteca a mi peque, pese a ser aún un bebé y viene bien ir conociendo libros para ver cuáles incluir.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mis chic@s y yo dijo:

    Me parece muy original el argumento. Además la colección del Barco de Vapor no suele defraudar. Lo de las edades en los libros a veces es relativo, depende mucho de cada niño individualmente y el hecho de que enganche a la lectura me ha convencido, me lo voy a mirar para mi peque. Bss

    Le gusta a 1 persona

Responder

