Tips para la Operación Pañal

 

 

 

 

Por Instagram he contado que desde el día 3 de junio el mini ya va sin pañal a todas partes, y la verdad que lo lleva súper bien, no es que nos sorprenda demasiado porque sinceramente hemos esperado y respetado su proceso madurativo lo suficiente como para que saliera bien, pero no quiero quitarle el protagonismo porque todo el mérito de  lo bien que lo lleva es suyo.

A continuación te cuento como lo hemos ido  haciendo y algunos tips.

 

 

 

No le presiones

 

 

Captura de pantalla 2019-06-15 a las 20.30.59

 

 

Los niños dejan el pañal cuando han alcanzado cierto grado de madurez psicológica y fisiológica, pero para orientarnos estas son las señales de que puede estar listo:

 

 

  1. Ya camina solo.
  2. Avisa de que tiene el pañal sucio.
  3. No ensucia el pañal durante periodos de tiempo de tres horas.
  4. Orina o defeca más o menos a la misma hora todos los días.
  5. Si antes de orinar cruza sus piernas, se toca el pañal, se agacha, etc…
  6. Puede quitarse por sí mismo los pantalones y su ropa interior.

 

 

Si se cumples estos hitos ya puedes intentarlo con estos tips respetuosos que espero que te sirvan.

 

 

Tips para dejar el pañal

 

 

 

Captura de pantalla 2019-06-15 a las 20.33.18

 

 

Ser realistas: Dejar el pañal, cuando llevas usándolo desde el momento del nacimiento no es fácil.

Dar marcha atrás: Si ves que tras muchos intentos no hay manera de acertar y me refiero al menos a una semana sin acertar, igual no es el momento y dar marcha atrás no es malo, evitarás presionarle innecesariamente. A nosotros nos pasó con el mayor.

Hablar de ello: Algo muy útil es dejar el orinal al alcance del niño en el baño para que se familiarice con él (los dos orinales que tenemos nosotros en casa (que son este uno y este otro) llevan casi un año puestos cada uno en un baño), estar a su lado en el baño para que no se inquiete al principio, explicarle qué se debe hacer con los excrementos y el pis y dónde van a parar…el mini es súper ordenado y siempre lo tira él aunque yo muera porque intento hacerlo yo para evitar que se lo tire encima pero…hay que normalizar la historia y dejarles proceder con autonomía.

Confianza: Siempre hay que tranquilizarlos sobre su capacidad de utilizar el orinal y aconsejarles que no esperen al último momento para pedirlo, con confianza todo es más fácil.

Prepara el material: Orinal, adaptador, ropa interior que le guste (directamente lo mejor es ir a comprala con el peque), protectores desechables para el coche o la cama y escalón antideslizante para el wc.

Ropa de cambio, incluidos zapatos:  Sobretodo al principio si vais lejos de casa, en la guarde, o algún viaje lleva contigo un cambio de ropa completo con zapatos porque aunque parezca exagerado se los manchan. Y si pasa lo mejor es cambiarles rápidamente sin quejarse, rechistar, reír, reñir o ridiculizar, no bajemos su autoestima ni moral por un escape. Anímale a que la próxima vez no espere tanto para ir al wc.

No negar bebidas : Esto me parece personalmente atroz, porque si todo lo anterior lo lleváis bien no tiene porque privarse de beber si tiene sed.

No poner alarmas: Esto lo único que conseguiría es estresaros a todos, nadie va al wc cada x tiempo y mucho menos cada x tiempo todos los días. Es más eficaz llevar unas rutinas como ir al wc al levantarse y acostarse, antes y después de comer, al llegar a casa y antes de salir…

 

Y para terminar te quiero dejar una recomendación del gran Carlos Gonzalez:

 

Cuanto más fabuloso se nos representa el éxito, más doloroso nos resulta el fracaso; y los “fracasos” en este proceso van a ser inevitables y frecuentes.

Si llega el frío y se lo sigue haciendo todo encima, tal vez lo más práctico sea volverle a poner el pañal. Si no ha habido grandes expectativas, probablemente no le importará.

 

 

¿Como vas con la operación pañal? ¿Tienes otros tips?

 

 

Gracias por compartir y comentar ♥

 

~*Lulyla*~

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s